Trade Marketing: ¿Por qué es ideal para potenciar la lealtad del cliente?

3 min de lectura

En un mercado competitivo y en constante evolución, que se ha visto aún más afectado por la recesión económica en nuestro país, la lealtad del cliente es un activo invaluable para cualquier empresa.

En este sentido, el Trade Marketing emerge como un área estratégica y poderosa para fortalecer este valor y generar conexiones significativas con los canales de comercialización y los shoppers.

En esta nota, Ivan Yapo, Gerente de Trade Marketing para Manpower Perú y Chile, nos comparte 4 puntos importantes sobre esta gestión: 

  1. Comprensión del canal y el shopper en profundidad: el Trade Marketing implica comprender a fondo cómo funcionan los diferentes canales de venta, así como las necesidades, deseos y comportamientos del shopper. Con este entendimiento, las marcas pueden desarrollar estrategias personalizadas que generen una experiencia de compra única, lo que a su vez fomenta la lealtad del canal y el shopper a largo plazo.

  2. Creación de experiencias impactantes para los consumidores: Esto puede incluir exhibiciones creativas, activaciones de marca interactivas y promociones exclusivas que generen un fuerte impacto emocional y fortalezcan el vínculo entre la marca y el shopper. Las marcas que invierten en estas experiencias diferenciadas suelen cosechar mayores niveles de lealtad y satisfacción de sus consumidores. El desafío está en poder encontrar al partner adecuado para estas acciones, con el talento, el expertise y la flexibilidad para llevarlo a cabo.

    gerente-ventas-feliz-muestra-supermercado-da-bienvenida-clientes

  3. Construcción de relaciones duraderas con el canal y con los consumidores: Al ofrecer un soporte excepcional, brindar soluciones personalizadas y demostrar un compromiso genuino con el éxito del canal, las marcas pueden ganarse la confianza y lealtad de los mismos.

  4. Medición y optimización constante: Para maximizar el impacto en las acciones de Trade Marketing, es fundamental realizar una medición de KPI’s, como por ejemplo: el ROI, cantidad de contactos, share of display, venta generada, etc. Con esta información podremos optimizar de manera constante las estrategias y actividades implementadas.

    En ese sentido, en Manpower contamos con un área especialista en Inteligencia Comercial con un equipo experto en medición de la contribución de actividades de Trade Marketing. Nuestro servicio está soportado en nuestra tecnología “Trade Power”, una solución diseñada exclusivamente para servicios de Gestión de Punto de Venta acorde a la realidad del mercado local, que permite relevo de todo tipo de datos (precios, stocks, ejecución del merchandising, etc.), evidencias fotográficas, georeferencia y visibilidad en tiempo real del comportamiento en punto de venta, información que será debidamente procesada para generar  reportes a medida con análisis y propuestas de acciones tácticas.

 

Queda claro, entonces, que el Trade Marketing juega un papel fundamental en la construcción y fortalecimiento de la relación del canal de comercialización y los shopper con las marcas, sobre todo pensando en el largo plazo.

¿Necesitas un socio estratégico? En Manpower Perú contamos con una división especializada en Trade & Retail Marketing, brindando soluciones comerciales para gestionar de manera eficiente el punto de venta y asegurar el cumplimiento de tus objetivos.

Para nosotros, cada detalle hace la diferencia para posicionarte en el corazón de tu público objetivo.