PRINCIPALES DESAFÍOS PARA IMPLEMENTAR LA DIVERSIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO Y CÓMO SUPERARLOS

4 min de lectura

A medida que las empresas continúan enfrentando el cambio, temas como la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB como sus siglas en inglés) toman protagonismo.

Los líderes reconocen que mejorar las iniciativas DEIB será un diferenciador crucial para hacer crecer sus negocios. Según el reporte “Future of Work II: Who Will Do the Work” de Everest Group, el 92% de las organizaciones cree que una fuerza laboral diversa en beneficiosa, pero solo el 19% cree que la diversidad está bien integrada en su estructura actual.

Para muchas organizaciones, planificar e implementar estrategias reales es todo un reto. Por ello, te compartimos 3 desafíos comunes de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia que enfrentan las empresas actualmente y las formas sobre cómo prevenirlos o resolver sus posibles obstáculos.

  1. Hacer de este tema una prioridad para los líderes de la empresa

    No es un secreto que los líderes que apoyan abiertamente la contratación diversa están cosechando espacios de trabajo con igualdad de oportunidades; sin embargo, según el reporte “Future of Work II: Who Will Do the Work” de Everest Group, el 26 % de las organizaciones indica que todavía que no existe suficiente apoyo de parte del liderazgo para ampliar la diversidad de su personal.

    Algunas de las razones por las que los líderes no se involucran al 100% en temas DEIB, van desde la falta de conocimiento sobre su impacto hasta salir de su zona de confort para construir relaciones con grupos subrepresentados. Un paso importante para ayudar a los líderes a pasar de la conciencia a la acción es brindándoles la capacitación adecuada que los oriente sobre cómo incluir la diversidad en su estrategia del día a día.

  2. Reduce los sesgos inconscientes

    El racismo, el sexismo y la discriminación inconsciente pueden crear sesgos e inhibir la diversidad en el lugar de trabajo, particularmente durante el proceso de contratación y durante las conversaciones de promoción profesional. Estos sesgos inconscientes ocurren cuando las personas discriminan involuntariamente a ciertos tipos de personas o las tratan injustamente. Esto puede causar serios problemas para las empresas, sobre todo si no se toman acciones, ya que podría afectar negativamente a un equipo y, si no se controlan, podría afectar negativamente la cultura de una organización.

    Un lugar de trabajo saludable, productivo e inclusivo es aquel que impulsa activamente la diversidad en su cultura. ¿Qué pueden hacer entonces los líderes sobre ello? Los líderes pueden comenzar creando más oportunidades para que los empleados amplíen sus círculos más allá de sus propios grupos de identidad para interactuar con compañeros de trabajo de diferentes culturas, religiones, razas y orientaciones sexuales.

    Según, Silvana Cárdenas, Gerente de Talent Solutions Perú, es muy importante que los ejecutivos lideren desde la perspectiva de las personas. Para ello, deberán conocer a sus empleados tanto como sea posible, intentar conocer sus perspectivas y escuchar sus voces únicas. Solo entonces, podrán brindarles el apoyo y los recursos necesarios para garantizar que todos se sientan incluidos y respetados.

    people-taking-part-of-business-event (3)

  3. Atrae de manera efectiva a candidatos diversos

    Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones para lograr la diversidad de su fuerza laboral es la incapacidad de atraer una amplia gama de talentos. Este es un gran problema, considerando que casi un tercio (32%) de los empleados y candidatos dicen que no postularían a una empresa que carece de diversidad entre su fuerza laboral (Everest Group Future of Work II: Who Will Do the Work Report 2022).

    La clave para abordar este asunto comienza desde la etapa de reclutamiento y selección, capacitando adecuadamente al equipo de recursos humanos y líderes para realizar una evaluación inclusiva y sin sesgos. Es importante dar visibilidad a la diversidad no solo desde cuestiones de género, orientación sexual, cultura o generación, sino, además, dar visibilidad a personas con discapacidades físicas y diversidad cognitiva, como la dislexia, que dan como resultado patrones de pensamiento, procesos de ideación y resolución de problemas únicos.

    Para lograr esto, las empresas deben definir y difundir claramente lo que significa Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia para ellas, demostrando su valor y fomentando una conversación abierta entre los trabajadores y los líderes. De igual manera, será importante definir métricas basadas en los objetivos de la empresa.

“La diversidad es un motor clave de la innovación y la creatividad. Un equipo compuesto por integrantes con diferentes experiencias de vida y puntos de vista tiene el poder de aportar perspectivas únicas que pueden conducir al éxito de la organización”, comenta Silvana Cárdenas, Gerente de Talent Solutions Perú.