Hoy en día, una forma en que las empresas pueden afrontar este desafío es proporcionando una línea de visión hacia una carrera que permita a los empleados aprender, crecer y tener un impacto positivo.
Llámalo mejora de habilidades, capacitación o trayectoria profesional, las empresas que satisfagan estas necesidades no solo impulsarán la productividad y la retención de su talento actual, sino que también ayudarán a atraer el mejor talento del mercado.
Céntrate en lo que hace que el trabajador de hoy se sienta lleno de energía y comprometido. En un informe de Gallup, el 87% de los millennials dijeron que las oportunidades de crecimiento y desarrollo eran consideraciones muy importantes para la satisfacción laboral. El 67% de otros grupos de edad sentía lo mismo.
Si los empleados actuales y potenciales ven una trayectoria profesional clara para aprender, crecer y conectarse con un trabajo impactante y significativo, se sentirán motivados y será mucho más probable que se queden. Esto requiere una alineación entre los objetivos profesionales de las personas y el enfoque del empleador para crear oportunidades de crecimiento profesional.
5 cosas que puedes hacer para impulsar el crecimiento profesional de tus empleados
A continuación, te compartimos algunas ideas que te ayudarán a crear una estrategia de desarrollo profesional que atraerá y retendrá el talento. Estas ideas van de la mano con una mejor incorporación y un mejor reclutamiento:
- Amplía tu definición de crecimiento profesional: asegúrate de que tu organización tenga una definición amplia de crecimiento profesional más allá de las simples promociones. Piensa en formas en que los trabajadores pueden crecer en roles o en funciones. Y es importante incluso considerar el desarrollo fuera de la organización, como los beneficios que pueden derivarse del voluntariado en la comunidad en juntas o comités.
- Capacita a tus empleados para que sean dueños de su carrera: cuando los empleados se apropian de su carrera, sienten un sentido de propósito y pertenencia. Anímalos a explorar sus fortalezas y valores y cómo los alinean con la organización. Garantizar que los empleados tengan mecanismos para obtener retroalimentación, como herramientas 360° y evaluaciones profesionales, puede ayudar.
- Forma líderes como asesores profesionales: se debe esperar que todos los gerentes actúen como asesores profesionales, utilizando preguntas poderosas para ayudar a los empleados a explorar su conexión con su trabajo. Preguntas como: "¿Qué te entusiasma en el trabajo?" "¿Cuál es el trabajo de tus sueños?" “¿Cómo puedo ayudarte a avanzar hacia ese objetivo?” A través del coaching, los gerentes pueden ayudar a los empleados a descubrir un significado y un propósito más profundos, así como a crecer para el futuro. Estas conversaciones de coaching también harán que los empleados se sientan escuchados y valorados. Si los gerentes se muestran reacios a adoptar este rol o todavía están aprendiendo, te recomendamos contratar a especialistas certificados.
- Obtén tecnología que permita la movilidad profesional: por ejemplo, desde Right Management te acompañamos a trazar las competencias que necesitará la organización en el futuro, comparar tu fuerza laboral con estas competencias y alinear a los empleados con los roles que mejor se adapten a sus habilidades.
- Acelera las carreras de grupos subrepresentados: considera establecer un programa de mentoría. Es importante brindar a los mentores el apoyo que necesitan para comprender su papel y las formas específicas en que pueden apoyar a sus aprendices.
Desde Talent Solutions Right Management, llevamos más de 40 años ayudando a las personas a prosperar y a las organizaciones a crecer a través de servicios de evaluación, coaching, recolocación, gestión de carrera, desarrollo de líderes, entre otros.