Desde administrar nuevos entornos de trabajo híbridos o remotos, hasta navegar frustrantes interrupciones en la cadena de suministro, los líderes de hoy enfrentan desafíos sin precedentes.
A pesar de la turbulencia, muchas empresas aún no se han dado cuenta de la importancia que juega el desarrollo de habilidades para abordar estas crisis. No es sorpresa que muchos trabajadores indiquen cambiarse de trabajo en los próximos seis meses o que sus gerentes de línea no los apoyan para avanzar en su desarrollo profesional, y es que, muchas veces, los mandos intermedios, quienes son responsables de liderar varios proyectos y supervisar equipos, quedan fuera de las oportunidades de capacitación, las cuales podrían ayudarlos a administrar y retener mejor a los integrantes de sus equipos.
La directiva es clara: las organizaciones que invierten en entrenar a sus líderes de todos los niveles construirán una fuente de talento más fuerte para resistir a los desafíos actuales.
Aquí te compartimos 3 razones por las que entrenar líderes en todos los niveles marca la diferencia:
- Ayudar a los líderes de todos los niveles a adquirir habilidades y confianza
A menudo, los mandos intermedios están atrapados en un limbo en el que ya no son empleados de nivel inicial, pero aún no son líderes senior. Gran parte de esto se relaciona con la falta de tiempo y oportunidades, por ello, brindar capacitación puede marcar una gran diferencia en la retención de empleados, ya que 3 de cada 4 trabajadores que planean permanecer en sus empresas durante más de dos años, son aquellos que han recibido capacitación para el desarrollo profesional. - Apoyar en el desarrollo profesional de los miembros del equipo
Mientras administran las operaciones diarias y supervisan el rendimiento, los mandos intermedios también desempeñan un papel clave en la incorporación de trabajadores de nivel inicial y su formación para hacer su trabajo de forma más eficaz; sin embargo, los líderes sin experiencia podrían tener dificultades para abordar algunos problemas que surgen a diario en el equipo, desde conflictos entre compañeros de trabajo hasta deficiencias de habilidades. El coaching personalizado, impartido por expertos y respaldado por líderes senior, puede ayudar a los mandos intermedios a fortalecer sus habilidades para resolver problemas. De hecho, el 89% de los trabajadores que han recibido este entrenamiento específico indican haber mejorado su satisfacción laboral y su satisfacción en el trabajo. - Impulsar el rendimiento de la organización
En los últimos años, se ha demostrado que muchos trabajadores no están contentos con sus funciones, especialmente los mandos intermedios, informando estar menos satisfechos que los altos ejecutivos y luchando por mantener su sentido de pertenencia y productividad.
“Tenemos que preguntarnos, ¿Qué recursos y soporte estamos brindando a todos los empleados para que se sientan motivados en un momento donde el mundo sigue enfrentando grandes cambios?”, indica Silvana Cárdenas, Directora de Right Management Latinoamérica. "Es hora de invertir en coaching, más allá del nivel de liderazgo ejecutivo". Ya sea a través de sesiones presenciales o virtuales, estas opciones beneficiarán a los empleados y mejorarán el rendimiento de toda la organización.