Las empresas deben ser cada vez más diversas e inclusivas, una práctica que debe llevarse a cabo desde el momento de la publicación de convocatoria y etapa de reclutamiento.
En un mundo cada vez más diverso, inclusivo y consciente, las empresas deben hacer esfuerzos adicionales para asegurarse de que sus procesos de selección de personal sean igualmente inclusivos. La diversidad y la inclusión no solo son importantes para crear un entorno de trabajo equitativo y justo, sino que también pueden mejorar la imagen de marca y la reputación de una empresa.
En esta nota, el equipo de Manpower Business Professionals Perú, marca especializada en la Gestión del Talento Top y Middle Management, nos comparte algunas prácticas para hacer que las búsquedas laborales sean más diversas e inclusivas:
- CV ciego: es un formato en el que se eliminan los nombres, géneros, edades, nacionalidades y otra información personal. Esto permite a los headhunters evaluar a los candidatos en función de sus habilidades y experiencia, en lugar de cualquier prejuicio inconsciente.
- Anuncios inclusivos: las organizaciones deben utilizar un lenguaje inclusivo en sus anuncios de empleo. Esto significa evitar términos que puedan ser excluyentes o sesgados. Por ejemplo: en lugar de decir "buscamos a alguien joven y enérgico", se puede optar por "buscamos a alguien con pasión y entusiasmo por el trabajo".
- Ampliar la búsqueda: las compañías deben ampliar su búsqueda de talentos para incluir a grupos subrepresentados en la industria, como las minorías étnicas, las personas con discapacidad y personas la comunidad LGBTQ+.
- Redes de contactos: las firmas deben establecer relaciones con organizaciones y grupos de diversidad y promover, a través de ellos, las oportunidades laborales para llegar a una audiencia más amplia y diversa.
- Entrevistas estructuradas: al tener estructuradas las entrevistas se puede asegurar que todos los candidatos tengan la misma oportunidad de demostrar sus habilidades y experiencia. Esto puede incluir hacer las mismas preguntas para todos y establecer criterios claros de evaluación.
- Sensibilidad cultural: los reclutadores deben ser sensibles a las diferencias culturales y estar dispuestos a aprender sobre ellas. Por ejemplo, pueden investigar los protocolos de saludo apropiados para una entrevista con una persona de una cultura diferente.
- Formación: las empresas deben proporcionar formación a sus equipos de reclutamiento sobre la diversidad y la inclusión, incluyendo la identificación de sesgos inconscientes y cómo evitarlos.
Además de hacer que las búsquedas laborales sean más diversas e inclusivas, estas prácticas también pueden mejorar la imagen de marca de una empresa. Las empresas que se preocupan por la diversidad y la inclusión son más atractivas para los candidatos que buscan un entorno de trabajo equitativo y justo. Además, tener una fuerza laboral diversa también contribuye a espacios de trabajo más innovadores y competitivos.