4 PASOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DIVERSA Y PROMOVER LA PERTENENCIA

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Un gran número de organizaciones globales reconoce que fortalecer la Diversidad (Diversity), Equidad (Equity), Inclusión (Inclusion) y Pertenencia (Belonging) de la fuerza laboral es vital para alcanzar el éxito a largo plazo.

Según el reporte Future of Work – Who Will do the Work 2022? de Everest Group, 95% de las organizaciones quiere mejorar la diversidad de su fuerza laboral en los próximos 12 – 18 meses; sin embargo, al encontrarse en diversas etapas del proceso, puede ser difícil lograr un acuerdo generalizado sobre cómo alcanzar estos objetivos.

Pero ¿Cuál es el principal objetivo de implementar una estrategia de DEIB? Crear una cultura de pertenencia en la que cada empleado(a) sienta que tiene un papel central con igualdad de acceso a las oportunidades. Y es que crear este tipo de cultura requiere tiempo y compromiso. Por ello, te compartimos 4 pasos para afrontar este proceso:

  1. Comprende el significado real de DEIB

    Primero, debemos comprender cuál es el rol de la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia y entender cómo interactúan entre sí. Por ejemplo, tener un equipo diverso no garantiza que todos(as) los(as) empleados(as) reciban un trato justo o se sientan respetados(as) o bienvenidos(as). Por ello, entender realmente estos fundamentos nos permitirá tener empleados(as) con mayor satisfacción laboral, mayores niveles de confianza y compromiso.
    Las empresas deben demostrar desde el día 1 cuánto valoran la perspectiva de sus colaboradores(as).
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  2. Establece objetivos realistas y anuales
    Si bien la mayoría de las organizaciones tienen buenas intenciones cuando se trata de planificar iniciativas DEIB, a algunas les resulta difícil crear un cambio real y sustancial. Una forma de impulsar esto con responsabilidad es establecer y medir metas.

    Hacer lo correcto es importante para las empresas, pero los líderes también deben tener en cuenta el ROI que genera este tipo de cultura. Por ejemplo, en el 2020, la empresa Accenture publicó una serie de objetivos ambiciosos para convertirse en una organización con equidad de género y diversificar significativamente su fuerza laboral para el 2025. La compañía se comprometió a aumentar su base de empleados afroamericanos, hispanos y latinos en los EE UU., Reino Unido y Sudáfrica en al menos un 60 %. Para lograr estos objetivos, desarrolló un sólido conjunto de mejores prácticas y se centró en acciones claves.

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  3. Acepta los desafíos DEIB
    Sin la aceptación de la diversidad por parte de los líderes, las empresas están condenadas a seguir luchando. La buena noticia es que el 75 % de las organizaciones son conscientes de que los equipos de toma de decisiones más diversos e inclusivos les ayudará a superar sus objetivos financieros.

    Las empresas deben revisar cada aspecto de su proceso de reclutamiento y selección. Por ejemplo, utilizar un lenguaje inclusivo en las convocatorias y realizar entrevistas libres de sesgos les permitirá atraer candidatos diversos. También, será importante establecer políticas inclusivas y estructuras de apoyo para abordar todas las interacciones en el lugar de trabajo.


  4. Involucra a expertos externos que te acompañen a conseguir tus resultados
    Es importante contar con la asesoría de expertos externos porque podrán apoyar a la empresa a superar los principales desafíos y establecer métricas. El 84% de los líderes de Recursos Humanos indican que están abiertos a recibir ayuda externa para construir su cultura DEIB.

    Un cultura diversa e inclusiva impacta en toda la empresa. Por ello, es importante realizar un diagnóstico que incluya la experiencia actual de los(as) trabajadores(as). Este requiere de un consultor que pueda observar la estructura actual desde una perspectiva objetiva.

¡Hoy es tiempo de empezar a generar el cambio! ¿Te gustaría construir una estrategia integral en Diversidad e Inclusión Laboral? En Talent Solutions Right Management podemos ayudarte, abordando las acciones con especial cuidado para que sean sostenibles e influyan positivamente en tu negocio y gestión de marca.