Las organizaciones que desean crear una fuerza laboral más ágil y flexible deben enfocarse en fortalecer sus programas de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) para ser más competitivas.
Por ello, te compartimos 4 formas para crear un entorno de trabajo flexible, diverso e inclusivo.
- Analiza los datos para establecer puntos de referencia
“Lo que importa se mide y lo que se prioriza y se comunica, se hace”, comenta Jonas Prising, CEO y Director Ejecutivo de ManpowerGroup. Eso es cierto cuando se trata de diversidad en el lugar de trabajo. Es importante que las organizaciones revisen sus métricas cuantitativas para identificar posibles brechas y oportunidades; sin embargo, es importante también no dejar de lado las conversaciones cara a cara, ya que esto puede revelar experiencias reales, tanto buenas como malas, e identificar procesos que deben mejorarse.
Para hacer esto correctamente, es importante que las organizaciones diseñen todos sus procesos teniendo en cuenta la pertenencia desde el principio. Por ejemplo, no limitar a las personas a una sola casilla cuando se identifica información sobre su género, raza o etnia. Los aportes cualitativos, como los objetivos profesionales, los intereses y las experiencias, también pueden comunicar a los líderes por qué las personas solicitan un trabajo. - Involucra un reclutamiento inclusivo e incorporaciones diversas
La pandemia del COVID-19 ha brindado una oportunidad única para reimaginar el lugar de trabajo y el proceso de contratación. Las fases de reclutamiento, retención y compromiso están hoy más vinculadas que nunca, por lo que impulsar la diversidad en cualquiera de estas áreas mejorará naturalmente el rendimiento en todas ellas. La diversidad, junto con la flexibilidad harán que una organización sea más competitiva para crear una marca empleadora atractiva que capte a los mejores talentos.
Muchas madres que regresan a la fuerza laboral después de una pausa para criar a sus hijos o cuidar a sus seres queridos eligen el trabajo remoto o híbrido debido a la flexibilidad que ofrecen estas opciones. Este tipo de contratación puede ayudar a mejorar la diversidad de género y/o edad dentro de una empresa. También aporta un alto nivel de experiencia, madurez y compromiso a las organizaciones.
Las organizaciones que trabajan centradas en la diversidad pueden crear un proceso de reclutamiento e incorporación más amigable para reducir los sesgos en la toma de decisiones, brindar capacitación con una mayor conciencia sobre las posibles barreras culturales, y apoyar el entrenamiento que fortalezca el liderazgo inclusivo. - Garantiza el acceso al desarrollo profesional
La competencia por el talento se está intensificando y las organizaciones deben buscar proporcionar recursos para que se destaquen en el mercado.
Para el 2030, los trabajadores menores de 35 años constituirán el 75% de la fuerza laboral mundial. Por ello, comprender sus motivaciones será clave, siendo uno de los principales deseos laborales de los trabajadores de la Generación Z, además de un trabajo justo, el balance de vida.
Al proporcionar capacitación y opciones de desarrollo que permitan a las personas realizar su trabajo con confianza, las organizaciones se destacarán positivamente en la mente de sus trabajadores. - Da voz a tus trabajadores
Aprovechar las ideas y experiencias de la fuerza laboral no solo mejora la cultura corporativa, sino que también puede tener un impacto positivo en el desempeño comercial. Es importante brindarles un sentido de pertenencia involucrándolos en la retroalimentación y la toma de decisiones dentro de la organización.
Como vemos, hay varios beneficios importantes que se generan de una fuerza laboral flexible y diversa. Por lo que con un fuerte compromiso para reclutar, involucrar y capacitar a los trabajadores, las organizaciones podrán obtener recompensas a largo plazo.