SER COMPETITIVO, LO QUE SE NECESITA HOY

2 min de lectura

Para tener éxito en la búsqueda de empleo, primero hay que conocer qué demanda hoy el mercado y prepararse en función de ello. En esta nota te contamos qué hacer para volverte más empleable.

En nuestra región es frecuente hablar de desempleo y hasta escuchar a muchas personas lamentarse por lo que les cuesta conseguir un trabajo. Perú no está exento de esta realidad, pero es preciso hacer un doble clic sobre qué sucede en el mercado laboral para prepararse y tener la empleabilidad más alta posible.

Este tema lo analiza Mónica Barragán Flores en su libro En sus marcas, listos… ¡empléate!, donde hace referencia a las dificultades que tiene el 54% de las empresas a nivel global para conseguir el talento que necesita, sin dejar de ver que muchos candidatos tienen dificultades para emplearse.

“Esto se debe a la escasez de talento. Existen muchas compañías buscando candidatos y muchas personas buscando trabajo, pero el conocimiento y las habilidades que tienen no son las que requieren las empresas”, sintetiza nuestra experta y presidenta de ManpowerGroup LATAM.

Transformación digital y personal 

Es cierto que estamos insertos en una transformación que ya no puede frenarse, y a la que hay que adaptarse para seguir siendo empleable. En este sentido, la presidenta de ManpowerGroup LATAM trae tranquilidad, desmintiendo a quienes aseguran que los robots van a sustituir a las personas y a quitarles sus empleos.

“En lugar de temerle a la tecnología, debemos aprovecharla a nuestro favor. El 38% de las compañías están acelerando su digitalización y automatizarán tareas en los próximos 2 años. De ellas, el 86% planea aumentar o mantener su plantilla. Según nuestros estudio Reinicio de la Revolución de Habilidades: Las 3Rs - Renovar, Reaprender, Reorganizar”, para 2025 las personas y las máquinas se dividirán las actividades laborales a la mitad, permitiendo que la productividad de los humanos aumente al no tener que hacer tareas repetitivas”, dice Barragán Flores.

Entonces surge un dato importante: a raíz de esto, 97 millones de nuevos empleos surgirán en la Inteligencia Artificial (IA), la economía verde y la economía del cuidado.

“Como consecuencia, las habilidades humanas están tomando cada vez más fuerza; además de que generan empleabilidad y resiliencia a largo plazo. El 43% de los empleadores afirma que es mucho más difícil enseñar estas habilidades y por ello están dispuestos a pagar hasta 20% más a quien cuente con el talento que requieren”, finaliza Barragán Flores.