CÓMO CUENTAS LA HISTORIA DE TU EXPERIENCIA PROFESIONAL

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¿Sabías que al postular a una vacante, la forma en que presentas tu experiencia profesional puede marcar la diferencia ante los otros candidatos?

Cuando postulas a una vacante, existe una gran posibilidad de que se presenten candidatos con competencias muy similares a las tuyas. Por ello, la forma en que presentas tu experiencia profesional en una entrevista podría marcar la diferencia a la hora de conseguir ese trabajo deseado. La experiencia profesional va más allá de un resumen, convirtiéndose en una historia sobre tus logros, los desafíos que tuviste que superar, el esfuerzo para equilibrar el trabajo con tu familia o los estudios, entre otras actividades que muestran tus cualidades aplicadas en actitudes. Es decir, hablar de tu experiencia de forma diferente, organizando los hechos desde otro ángulo mucho más atractivo, fuerte e interesante.

En este post, te compartimos algunos consejos para que aprendas a narrar los hechos y elecciones de tu carrera de una manera impactante, y así convencer a los entrevistadores de que eres el candidato o la candidata que están buscando.

¿Es posible mostrar tu experiencia profesional en tu CV?

Como siempre decimos, el currículum es el espacio donde debemos ser objetivos con la información; sin embargo, es posible comenzar a mostrar un poco de tu carrera profesional allí. Para ello, necesitas utilizar algunas tácticas:

  • Cuando incluyas tu experiencia en tu CV, no dejes simplemente el nombre de la empresa y el puesto que ocupaste. Puedes brindar más información sobre tus asignaciones en el rol y cuáles fueron tus logros.
  • Es fundamental que tu CV invite al reclutador a conocer e interesarse en las metas alcanzadas en tus trabajos anteriores.
  • Si es posible, agrega algunos datos para demostrar lo que has logrado. Como conclusión de una buena historia, los resultados reales saltan a los ojos de los profesionales de la contratación.

RESUMEN PROFESIONAL

Una de las mejores formas de despertar el interés de los reclutadores es utilizando un buen currículum profesional. En pocas palabras, puedes mencionar aquellos logros y proyectos que llamen la atención y resuman tu historia.

CÓMO HABLAR DE TU CAMINO PROFESIONAL EN LA ENTREVISTA

Es muy diferente hablar sobre tu experiencia profesional en el CV que hacerlo durante una conversación con el reclutador. Como lo vimos líneas arriba, el CV te permite ser breve y objetivo; sin embargo, en una entrevista, puedes resaltar más detalles. Para hacerlo correctamente, primero debes planificar cómo quieres contar tu historia, cómo la relacionas con el puesto al que estás postulando y qué situaciones pasadas te pueden servir como ejemplos para mostrar que estar preparado para afrontar el nuevo desafío.

⚠️ Importante: Mientras cuentas tu historia, no exageres ni impidas que el entrevistador interactúe contigo. Si la conversación se convierte en un monólogo, no sabrás qué puntos realmente le interesan al entrevistador.

EXPERIENCIAS EN OTRAS ÁREAS

La experiencia que has tenido en otras áreas también es valiosa, ya que te pueden haber ayudado a desarrollarte personal y profesionalmente. Por ejemplo, si estás aplicando a una vacante del área de servicio al cliente, puedes contar una experiencia similar donde trataste directamente con clientes, incluso si no tuviste el mismo rol. Por otro lado, si estás postulando a una posición de liderazgo, pero nunca has tenido un equipo a cargo, puedes mencionar aquellos momentos donde lideraste un grupo de estudios o alguna actividad de voluntariado.

DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Al hablar de tu desarrollo profesional, puedes conectar diversos puntos y hacer brillar la visión de tu carrera. Aquí es importante que resaltes aquellos momentos y situaciones en las que tuviste un aprendizaje específico que te ayudó a evolucionar. Los reclutadores valoran mucho a las personas que están dispuestas a aprender cosas nuevas, por ello, te recomendamos mencionar los desafíos que enfrentaste ya sea solo o en grupo y cómo lograste resolverlos.

Recuerda: la oportunidad de conversar con el entrevistador te permite compartir aquello que está detrás de tu CV. Cara a cara, tienes la oportunidad de compartir la información extra que muestra tus cualidades. Este es el arte de contar una historia: traer todos los hechos y hacer que las demás personas se interesen por lo que están escuchando, transformando eventos separados en un solo camino de coraje y determinación.

MARCA PERSONAL

Ahora que hemos hablado sobre cómo cautivar con tu carrera profesional antes y durante la entrevista, es importante también saber cómo sostener o mantener esto de forma permanente.

¿Conoces ya el término marca personal? Es una forma de gestionar tu imagen como si fuera una marca o una empresa. Independientemente del área donde trabajes, todos tenemos una marca personal, y hoy en día con la virtualidad, es mucho más importante utilizar tu presencia digital para dar a conocer tu perfil profesional. ¿Cómo lo puedes hacer? Escribiendo artículos sobre temas de tu especialización, comentar en redes sobre tu experiencia, etc.

Ahora que estás listo(a) para contar tu historia profesional ¿Quieres acelerar la llegada de estas nuevas oportunidades? Regístrate en nuestro Portal de Empleo Manpower o Experis y potencia tu talento con las empresas más grandes del país.

¡Hasta la próxima!