HABILIDADES BLANDAS, LA CLAVE DEL FUTURO

2 min de lectura

La comunicación encabeza la demanda de las habilidades blandas, sobre todo en los líderes.

Las habilidades blandas son cada vez más indispensables, en especial cuando hablamos de conocimientos en TI. Y es que podemos enseñar a programar, pero ¿Cómo transmitimos cualidades como la empatía, la contención y la comunicación? Esta es una pregunta que se hacen los especialistas en Recursos Humanos, pues han detectado que las llamadas habilidades blandas son tan claves para el futuro laboral como las técnicas y las digitales. 

Según el último informe de ManpowerGroup "Se buscan personas: los robots las necesitan", a medida que la habilidad de las máquinas para resolver tareas rutinarias se va afinando, las competencias blandas de los humanos van cobrando mayor valor y, en muchos casos, destacando a quienes las desarrollan y ponen en práctica. Por ello, no hay duda de que la demanda de habilidades humanas, está creciendo para todos los trabajos, al mismo nivel que los conocimientos técnicos y digitales.

En este sentido, los números dejan en claro las dificultades que enfrentan hoy los empleadores. Mientras que algunas organizaciones señalan que es difícil capacitar en habilidades técnicas de mayor demanda, para otras resulta aún más difícil capacitar en el desarrollo de habilidades blandas como el pensamiento analítico y la comunicación.

¿Qué se espera hoy de un candidato?
En cuanto a habilidades blandas, se valora a aquellos que puedan demostrar mayores competencias cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, así como su capacidad de adaptación.

Tal como lo anticipa el estudio, para el 2030, la demanda de habilidades humanas (habilidades sociales y emocionales) crecerá en todas las industrias un 26% (Estados Unidos) y 22% (Europa). Por otra parte, el 39% de las empresas que planea aumentar su planilla laboral de TI, asegura que la comunicación es la habilidad blanda más valorada.

Además de las habilidades mencionadas, el aprendizaje continuo (learnability) combinado con una buena comunicación, hacen que un talento se destaque, pues es un combo de candidato ideal que hoy se vuelve difícil de encontrar y, al mismo tiempo, de entrenar.