La Generación Z es una generación con intereses concretos, como la diversidad y el medio ambiente. Por eso, las empresas deben incluir temas tendencia para generar acercamientos y conexión con estos públicos.
En el mundo del marketing y la publicidad, llegar a la Gen Z representa un desafío único. No es casual que estos jóvenes nacieron en un mundo ya digital, con Internet en su apogeo y las redes sociales en plena ebullición. Por eso, “venderles” un aviso publicitario es casi imposible, salvo que ellos elijan consumirlo.
Los jóvenes centennials, cuyos representantes más grandes hoy rondan los 27 años, tienen una gran habilidad por saltear las publicidades que no matchean con sus intereses; sin embargo, se sienten atraídos por experiencias auténticas y personalizadas. Es por eso, que las herramientas creativas BTL (actividades de marketing dirigidas a segmentos de clientes específicos y a través de medios no tradicionales) pueden ser una buena oportunidad de conexión.
Para Iván Yapo, Gerente de Trade Marketing para Manpower Perú y Chile, conectar con la Generación Z a través de estrategias creativas de impulso y BTL requiere un enfoque innovador, participativo, tecnológico y sobre todo que comunique de manera efectiva y auténtica el propósito de la marca. “Las estrategias BTL están demostrando ser efectivas para hablarles a los Gen Z, siempre y cuando apunten a temas de su interés y las acciones reflejen valores de las marcas que les permita conectarse con ellas de manera genuina”.
Si todo esto ocurre, seguramente las marcas captarán la atención de los jóvenes, que al sentirse reflejados demostrarán un alto grado de compromiso. Por ello, es importante conocer qué es lo que prefiere esta generación:
- Experiencias inmersivas y participativas: la Generación Z valora las experiencias auténticas y participativas. Las marcas pueden crear experiencias envolventes a través de eventos en vivo, Pop-Up stores, activaciones de marca y muestras de productos. Muchas veces los jóvenes tienden a compartir las vivencias en sus redes sociales, amplificando el alcance de la acción de manera orgánica.
- Contenido generativo y co-creación: los jóvenes aprecian la co-creación y la participación activa en la creación de contenido. Las marcas pueden invitarlos a contribuir con ideas, opiniones y creatividad a través de concursos, desafíos y campañas de contenido generado por el usuario. Esto no solo aumenta el compromiso y la lealtad de la audiencia, sino que también permite a las marcas crear contenido auténtico y relevante que resuene con la Generación Z.
- Innovación tecnológica y realidad aumentada: dada su afinidad por la tecnología, la Generación Z responde positivamente a las experiencias innovadoras y tecnológicas. Las marcas pueden aprovechar la realidad aumentada, la realidad virtual, los filtros de redes sociales y otras herramientas digitales para crear experiencias interactivas y envolventes que cautiven la atención de los jóvenes y los involucren de manera significativa.
- Activismo y responsabilidad social: la Gen Z valora la autenticidad, la diversidad y la responsabilidad social. Las marcas pueden conectarse con los jóvenes al abordar temas importantes y relevantes, como la sostenibilidad, la igualdad de género, la inclusión y la justicia social. Participar en causas sociales y apoyar iniciativas de impacto positivo no solo refuerza la imagen de la marca, sino que también establece una conexión emocional con la Generación Z, que valora el propósito y la acción más allá de la retórica.
En Manpower Perú contamos con una división especializada en Impulso & BTL, orientada al cumplimiento de los objetivos comerciales a través de experiencias memorables y creativas.
¡El poder del BTL está en Manpower!