ESTRATEGIA DE HUNTING PARA ENCONTRAR AL MEJOR TALENTO

3 min de lectura

Los procesos de búsquedas ejecutivas, también conocidos como headhunting, tienen por objetivo seleccionar a los/as ejecutivos/as de mayor rango dentro de una empresa. 

Para ello, los especialistas a cargo de estos procesos, deben tener una mirada estratégica que les permita comprender la necesidad de la organización de forma integral, para de esa forma ubicar al candidato que pueda generar mayor valor en ese contexto.

Los headhunters no tienen por delante una tarea sencilla, ya que en un mundo que cambia de forma cada vez más acelerada, la decisión de elegir a los/as líderes que nos ayuden a navegar en aguas desconocidas, se vuelve una tarea cada vez más compleja, donde la asesoría del especialista es un factor clave para el éxito del futuro colaborador.

Estos especialistas buscan e identifican a los perfiles que van a ocupar las gerencias, las direcciones, el directorio y hasta la presidencia o vicepresidencia de una compañía. Para cumplir este objetivo, deben lograr un adecuado entendimiento de los retos de la posición, así como poder identificar cuáles son los elementos que atraerán al perfil idóneo para asumir dichos retos.

Al mismo tiempo, la mirada debe estar puesta en cómo se mueve el mercado y dónde están mostrándose los talentos tan buscados. “Hoy nos ayudan mucho las diferentes herramientas tecnológicas, así como como las plataformas y redes sociales, en especial LinkedIn, que es donde los profesionales se muestran y visibilizan su experiencia y sus logros”, indica Paola Campana, Jefa de Reclutamiento y Selección para Manpower Business Professionals Perú, marca especializada en la gestión del Talento Top y Middle Management.

En ese sentido, para estos especialistas es importante conocer los perfiles que pueden encontrarse en cada plataforma, tener una amplia red de contactos y estar abiertos a recibir perfiles de profesionales que se acercan para contarles que están buscando nuevas oportunidades. 

Desafío constante

Actualmente, el segmento de los talentos ejecutivos tiene un alto nivel de colocación, y con un tiempo de permanencia superior al promedio del mercado. “Muchas veces vamos en búsqueda de perfiles que llevan tiempo liderando otras empresas, sobre todo porque buscamos personas que lograron sacar adelante casos de éxito en determinada industria o sector”, asegura Campana.

“Durante la primera etapa de asesoría el cliente nos comparte el tipo de perfil que necesita, lo describe y nos indica si requiere o no que provenga de la misma industria. De igual manera, como especialistas es importante acompañarlo en el aterrizaje y elaboración del perfil. Adicionalmente, y quizás con el mismo nivel de importancia en la actualidad, intentamos profundizar en aspectos como la cultura de la compañía, el histórico de la posición, las expectativas del responsable, características del equipo que reporta a esta posición, los pares con los que se relaciona de forma frecuente, entre otros. En resumen, conocer todos los aspectos que pueden influir en el “fit” del candidato".

Por ese motivo, el éxito de los headhunters no se basa en las publicaciones, sino en la rutina de networking con clientes y posibles candidatos/as. “El headhunter tiene que lograr que el ejecutivo o la ejecutiva se enamore de la propuesta, sin desconocer que dicha propuesta también trae grandes retos consigo”, resalta Paola Campana.

Otro aspecto importante que deben desarrollar estos especialistas es convertirse en aliados estratégicos de las empresas que demandan el talento, y es que deben estar actualizados sobre cuánto se paga en el mercado, si en la zona existen profesionales con ese perfil, entre otros. “Hay que ser sincero con el cliente ante todo”, refuerza la especialista de Manpower Business Professionals.

La posibilidad de éxito de este proceso se incrementa considerablemente, soportándose en herramientas de evaluaciones de última generación, y entrevistas a medida, que dan cuenta de las habilidades, conductas, estilo de liderazgo y los valores de los ejecutivos. De esa forma, podemos tener la confianza de identificar al candidato más adecuado para cubrir la posición y que genere mayor valor para nuestro cliente”, concluye la especialista.