DEPENDE DE TODOS DESARROLLAR A LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE MUJERES LÍDERES

3 min de lectura

Alguna vez te has preguntado “¿Cómo se siente la próxima generación de mujeres líderes?” Por supuesto, habrá tantas respuestas como mujeres en nuestras organizaciones; sin embargo, nuestros datos nos dicen que mientras las mujeres regresan al lugar de trabajo y la participación aumenta, los niveles de estrés son altos y muchas se sienten agotadas.

El 67% de mujeres desearía que sus líderes entendieran mejor el impacto que tiene el trabajo en su bienestar mental y el peso de las responsabilidades de cuidado que tienen en el hogar.

Los últimos años nos han permitido vislumbrar el futuro del trabajo y, como líderes, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estamos creando el entorno en el que la próxima generación de mujeres líderes pueda ocupar la posición que tenemos hoy en día.

La vida pasa y la pandemia ha recordado a las personas que la familia y la salud/el bienestar son lo primero (para mujeres y hombres). Las personas valoran estar presentes con su familia y se preocupan por su salud. A medida que la escasez mundial de talentos continúa estableciendo nuevos récords, con el 77% de los empleadores diciendo que tienen dificultades para contratar al talento calificado que necesitan, permitir que las personas combinen el trabajo y el hogar no es solo lo correcto, es fundamental para cerrar la brecha de habilidades.

Comprende el impacto

Según los datos de The New Human Age, 1 de cada 3 mujeres desea que su líder comprenda mejor el impacto de su carga de trabajo en su salud mental (frente al 25% de los hombres) y están dispuestas a irse si los empleadores no satisfacen sus necesidades.

Haz de la oficina un imán, no un mandato

Es importante dejar claro que en esta nueva etapa las visitas a la oficina deben contar con un propósito. Hoy más que nunca cuando nuestros equipos visitan la oficina quieren sentir y vivir la cultura. Si les pedimos que entren, se sienten frente a su computadora y envíen correos electrónicos, tanto mujeres como hombres dirán: 'Puedo hacer eso desde casa'. Y hoy en día todos lo sabemos mejor.

La confianza es lo primero

Ya sea que la próxima generación de mujeres líderes esté trabajando desde casa o en la oficina, es importante brindarles confianza y seguridad. No importa si se sientan en un escritorio de oficina, o si se sientan en casa, o incluso si se sientan en otro lugar. Lo que importa es hacer el trabajo y cumplirlo.

Nivela el campo de juego

Las mujeres no piden favores, solo igualdad de condiciones. La experiencia nos dice que las mujeres son a menudo las últimas en levantar la mano para nuevos roles para los que pueden sentirse no calificadas, mientras que los hombres con las mismas calificaciones pueden hacerlo. Todos deberíamos aspirar al menos 50/50 para roles de crecimiento (especialmente en funciones de sectores tradicionalmente dominados por hombres).

No estigmatices las conversaciones sobre el bienestar mental

Crea conciencia, muestra cierta vulnerabilidad y brinda apoyo. Los problemas de salud mental no se resolverán de la noche a la mañana, pero todos podemos compartir las formas en que cuidamos nuestro bienestar mental y salud física. Tomarse el tiempo para cuidarse no es una debilidad.

 

Más allá de hacerlo solo en Día Internacional de la Mujer, brindemos por todas las generaciones de mujeres líderes que nos han precedido, y para las que vendrán después, recordemos que el desarrollo de la próxima generación de mujeres líderes depende de todos nosotros. Debemos priorizar la creación de un entorno que apoye la autonomía de las mujeres, la combinación de vida laboral, personal y el bienestar mental, y confiar en ellas para que hagan los trabajos que les hemos encomendado.

Sigamos nivelando el campo de juego y apoyándonos unos a otros. Juntos, podemos allanar el camino para la próxima generación de líderes.