DEMANDA DE TALENTO TECNOLÓGICO EN PERÚ: CÓMO DESDE EXPERIS TE AYUDAMOS A CONSEGUIRLO

3 min de lectura

La demanda de talento tecnológico en Perú ha ido en aumento en los últimos años. Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el 2021, las áreas de tecnología y sistemas ocuparon el tercer lugar en generación de empleo formal en el país.

Asimismo, se estima que para el 2025 habrá una demanda de 80,000 profesionales de tecnología en el Perú, según el informe "Perspectivas de Empleo Mundial" de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, en base al informe "La Nueva Era del Talento Tecnológico" de Experis, 1 de cada 5 organizaciones de todo el mundo tiene problemas para encontrar talento tecnológico cualificado y las competencias en TI / datos son las más difíciles de encontrar para casi 3 de cada 10 organizaciones. Podríamos decir entonces que, si bien el sector de TI está creciendo rápidamente, la tecnología se está desarrollando más rápido de lo que se puede formar a la gente para utilizarla.

En este contexto, las empresas que requieren talento tecnológico se enfrentan a un desafío: encontrar a los/as profesionales adecuados/as para cubrir sus necesidades. La competencia es cada vez más alta, y a menudo resulta difícil encontrar personas con el conjunto de habilidades y conocimientos específicos que se necesitan para desarrollar proyectos de tecnología de manera eficiente y efectiva.

La tecnología avanza a pasos agigantados y con ello surgen nuevas posiciones tecnológicas que las empresas buscan cubrir. Según el informe "Tendencias Globales de Talento" de LinkedIn, algunas de las posiciones emergentes en tecnología incluyen Ingenieros/as de Ciberseguridad, Especialistas en Inteligencia Artificial, Desarrolladores/as de Blockchain y Expertos en Experiencia del Usuario.

Estas nuevas posiciones tecnológicas responden a las necesidades de las empresas de adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado y competitivo. Según el informe de Deloitte "2021 Tech Trends", las empresas están enfocándose en transformaciones digitales y la implementación de nuevas tecnologías como la nube, la automatización y la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y la innovación.

Sin embargo, a pesar de la creciente demanda de estas nuevas posiciones tecnológicas, las empresas también buscan candidatos/as que tengan habilidades blandas y competencias interpersonales. Según el informe "The Future of Jobs" del Foro Económico Mundial, las habilidades más valoradas por las empresas incluyen el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la inteligencia emocional.

"Es ahí donde Experis puede ayudar a las organizaciones a conseguirlo. Somos una empresa líder en soluciones de Talento y Recursos Humanos, con una amplia experiencia en la identificación y selección de profesionales de tecnología. Contamos con una base de datos de candidatos/as altamente calificados y especializados en diferentes áreas, desde desarrollo de software hasta seguridad informática y análisis de datos", indica Claudia Talavera, Experis Managing Director.

"Nuestro enfoque se basa en entender las necesidades específicas de cada empresa, para poder identificar a los talentos más adecuados para cada posición. Utilizamos técnicas de evaluación y selección rigurosas, que nos permiten garantizar la calidad y competencia de los profesionales que ofrecemos a nuestros clientes." menciona la especialista.

Además, a través del servicio de Experis Academy, ofrecemos soluciones de capacitación y desarrollo profesional para nuestros candidatos, de manera que puedan mantenerse actualizados y preparados para los desafíos del mercado tecnológico. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes una selección de candidatos que no solo tienen las habilidades y conocimientos específicos que necesitan, sino también la capacidad de aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado.

Sabemos que la demanda de talento tecnológico en Perú sigue creciendo. Por ello, desde Experis, estamos comprometidos a ayudar a las empresas a encontrar a los mejores candidatos para sus proyectos de tecnología.

Si necesitas encontrar talento tecnológico en Perú, no dudes en contactarnos.