DE&I: ¿Tendencia o futuro del trabajo?

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La diversidad, la equidad y la inclusión han pasado a primer plano en las conversaciones ejecutivas, pero ¿DE&I es más que una simple expectativa de las empresas o es una estrategia comercial sostenible? 

Primero, comencemos con lo que significa:
  • Diversidad es tener una fuerza laboral diversa.
  • Equidad es brindar una contratación y trato justo.
  • Inclusión es el resultado de cómo se trata a esos grupos diversos.

No hay duda de que DE&I es una parte esencial del negocio, pero ¿por qué? Tener una estrategia de DE&I sólida y basada en datos ayuda a retener el talento; reduce el riesgo; y el aumento de la creatividad conduce a mejores resultados comerciales.

Retención de talento

Las empresas que invierten en DE&I ven mejores números de retención. A medida que las empresas invierten en su cultura, los/as trabajadores/as son más felices y se sienten más respaldados/as. Como resultado, se quedan más tiempo, lo que supone un enorme ahorro de costes. La retención es una ventaja competitiva crítica, ya que, según la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, casi la mitad de los empleadores reportaron dificultades para cubrir roles.

Mientras que la DE&I ayuda a retener a los mejores talentos, también ayuda a atraer talentos de mayor calidad, lo que resulta en una fuerza laboral más fuerte. Esto es fundamental ya que la competencia por los mejores talentos se vuelve más global y más trabajos ofrecen oportunidades híbridas/remotas.

Reducir el riesgo

Las empresas que invierten en DE&I experimentarán una reducción del riesgo. Al adoptar un enfoque de DE&I basado en datos, las empresas pueden revisar sus propios desafíos y vulnerabilidades en este espacio y avanzar para crear protecciones contra sesgos y discriminaciones. Es importante establecer políticas que tengan sentido y que estén enfocadas en la gestión de riesgos.

Diversidad y Creatividad

Una contribución fundamental de la diversidad es la creatividad. Al tener trabajadores/as con diferentes backgrounds y experiencias, las empresas se benefician de la creatividad de su fuerza laboral. Esto da como resultado una resolución creativa de problemas.


Hace solo unos años, existía la idea errónea de que la diversidad era algo "agradable de tener" y no un problema de rendimiento empresarial. Los líderes empresariales ahora saben que la diversidad debe abordarse como una prioridad de liderazgo, progresar y reportarse como tal. DE&I es mucho más que una tendencia o un tema de RR.HH., es un tema de negocio fundamental para el futuro de cualquier organización.