¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS RECLUTAMIENTO MASIVO?

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Muchas empresas pueden asustarse ante procesos de selección masivos, pero contar con un aliado especializado es la clave para encontrar a los mejores talentos.

El crecimiento temporal por alta demanda, la apertura de una nueva sucursal o el desarrollo de una unidad de negocio, todos estos momentos son de gran desafío para una compañía, y no solo desde la estrategia, sino también para el departamento de Recursos Humanos, ya que será necesario llevar a cabo un proceso de reclutamiento masivo.

¿A qué nos referimos al hablar de reclutamiento masivo? Es cuando la organización necesita incorporar a su planilla un volumen amplio de personal, y esto casi siempre tiene que resolverse en un período de tiempo corto.

Entonces, para tener éxito en estas búsquedas, lo mejor es contar con aliados que tengan ya desarrollado el expertise en reclutamiento masivo (también conocido como RPO), pero sobre todo que tengan la mirada entrenada.

Es interesante saber que se pueden contratar estos procesos de punta a punta o abarcando solo una parte. Esto es clave porque les permite a los ejecutivos de la empresa concentrarse en el desarrollo del negocio, que suele requerir mayor atención cuando se trata de una nueva implementación.

 

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Masivo y beneficioso

Uno de los beneficios que trae el RPO es que permite estandarizar los procesos de selección cuando la relación entre el equipo asignado y la compañía perdura en el tiempo. ¿Cómo lo logra? El equipo de reclutamiento va generando un vínculo de contratación y eso hace que se acreciente el conocimiento de la consultora de Capital Humano sobre las necesidades de la organización contratante. Ello, promueve una estandarización en la selección y contratación de los talentos, al mismo tiempo que permite personalizar cada búsqueda.

Los resultados de esta estandarización se pueden medir en tres métricas:

  1. Calidad: Esencial para medir el éxito de las entrevistas, sobre todo para saber que no siempre "más" es sinónimo de "mejor". Y es que cuando se mantiene el trabajo con el equipo de RPO, este va conociendo cada vez mejor a la empresa y su cultura, logrando que las ternas se ajusten de un modo más eficiente a lo que la firma espera en cuanto a perfiles. Quien selecciona puede encontrar candidatos que hacen match casi al 100% con la cultura organizacional.

  2. Tiempo: esta métrica es importante, pues permite medir el tiempo que pasa entre la publicación del aviso hasta la contratación de la persona. El indicador va dejando en claro qué pasa en cada instancia durante todo el proceso, de esta manera se pueden analizar los datos y ver en qué momentos hay un ahorro de tiempo y en cuáles sucede todo lo contrario.

  3. Satisfacción: esto hace referencia al nivel de satisfacción que tienen tanto los candidatos como los líderes de las organizaciones. A los primeros se les consulta cómo se sintieron en cada encuentro, si se les acercó toda la información necesaria, si fueron respetados durante las entrevistas y más. Por otro lado, a los gerentes se les consulta sobre qué resultado tuvo la búsqueda, si los perfiles eran lo que esperaban y si los tiempos se cumplieron. 

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