CONSEJOS PARA NEGOCIAR EL SALARIO EN UNA OFERTA DE TRABAJO

2 min de lectura

Publicado el (21/02/23)

Hay un momento crucial entre ser contratado(a) y comenzar a trabajar, el cual puede influir en la mejora de tu vida laboral. Este es el momento de la negociación.

Conoce el rango salarial del mercado para tu posición:

La mayoría de las organizaciones, medianas y grandes, cuentan con bandas salariales. Por ello, es importante que te informes previamente sobre el rango salarial de tu posición en el mercado a fin de que puedas negociar correctamente este punto durante tu entrevista, tomando en cuenta tu experiencia y habilidades.

Piensa más allá del salario:

Frederick Herzberg, un pionero en el campo de la psicología empresarial, afirmó que las personas no solo están motivadas por el salario; sin embargo, es un factor necesario como ingreso base. Adicional a ello, es importante que conozcas durante esta etapa de negociación, algunos beneficios como: vacaciones, línea de carrera, oportunidades de desarrollo, entre otros.

¿El salario es fijo, pero el tiempo de vacaciones es flexible? Si necesitas más información sobre qué negociar, puedes consultar con tus contactos cercanos, amigos o familiares sobre qué están negociando las personas en los paquetes de compensación en estos días.

Ahora, es importante mencionar que muchas veces los paquetes de beneficios dependen del tipo de cultura de la organización. Por ejemplo, mientras algunas empresas pueden ofrecer capacitaciones y horario de trabajo flexible, otras pueden apostar por descuentos para gimnasios y vales de alimentación.

Plantéalo como una conversación:

Cuando hablamos de un proceso de negociación, no debemos ir con la mentalidad de "tómalo o déjalo". Más bien, establece un tono positivo y de ser necesario, pon en práctica algunas respuestas como:

  • “Preferiría saber más acerca de la posición y cómo contribuir al equipo antes de discutir sobre el salario.”
  • “Mis expectativas salariales son bastante flexibles. Estoy focalizado en posiciones en un rango de “x” y “y” soles. ¿Cómo es este rango en comparación con el de la empresa?”
  • “Aunque mis requisitos son flexibles, la posición que más me interesa está en el rango de “x” y “y” soles. Por supuesto, el salario es solo una parte de un paquete de compensación global”.

Una respuesta adecuada frente a esta pregunta te permitirá conocer si tu rango salarial se ajusta a la del empleador, y si la organización tiene la capacidad de aumentar su oferta si, por ejemplo, resultó más baja de lo esperado.

Recuerda: el salario sólo debe ser discutido cuando recibes la oferta de trabajo, ya que es cuando tienes la mayor influencia y poder de negociación.