LOS PERFILES QUE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEMANDA

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La transformación digital trajo consigo la demanda de nuevos perfiles, en su mayoría vinculados a las áreas de TI; sin embargo, se ha incrementando también la demanda de perfiles que generan buenas experiencias a los clientes.

Está claro que la pandemia aceleró la transformación digital, y esto provocó una creciente demanda de perfiles que ya estaban en el top de los más buscados; sin embargo, también hizo que muchas empresas se interesaran en talentos que hasta el momento habían sido imaginados para organizaciones de gran tamaño o transnacionales.

¿Cuáles son entonces estas profesiones tan demandadas?
Son aquellas ligadas a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas):

  • Data Science:
    El dato es el rey de los negocios, y ellos son quienes pueden encontrarle un sentido y significado a la información. Son esenciales para la toma de decisiones a futuro. Deben tener skills técnicos, pero también conocer bien el negocio de la Compañía.

  • Machine Learning:
    Para todo proceso de automatización estos profesionales son la clave, ya que permiten, a través de algoritmos, que las computadoras pueden identificar patrones para hacer predicciones, volver más eficiente la atención al cliente, generar campañas de marketing y mucho más.

  • Robótica:
    Desde bots de atención al cliente hasta proceso de producción, todo lo que puede ser automatizado mediante un robot estará en manos de estos profesionales. El objetivo final no solo es bajar el porcentaje de error en las tareas operativas, sino también darles a los colaboradores la posibilidad de hacer acciones de mayor valor agregado.

  • Gamificación:
    Estos especialistas promueven el aprendizaje basado en juegos. No solo se vinculan con capacitaciones internas, sino también para llegar a los clientes con nuevas propuestas y aplicar métodos lúdicos para las entrevistas laborales.

 

Además de las profesiones mencionadas, existen otros perfiles que están más vinculados con las experiencias, la seguridad y los valores de las empresas. Por ejemplo:

  • Especialista en UX (User Experience):
    Son quienes analizan por qué el cliente se lleve la mejor experiencia en cada contacto con la empresa. Algunos desarrollan la tarea tanto para el público interno como externo.

  • Especialista en sustentabilidad:
    Las empresas de triple impacto son el presente y el futuro. Aquellas que desarrollan programas que llevan beneficio a la comunidad y protegen al medio ambiente son las más elegidas por los consumidores y también las buscadas por los talentos para sumarse a sus estructuras. Por eso, estos expertos pueden lograr que la firma, de modo alineado con sus valores, se involucre en acciones sociales y ambientales, sin descuidar su negocio.

  • Especialista en ciberseguridad:
    La preocupación por la protección y privacidad de los datos de las empresas es cada vez más esencial para las organizaciones. Los expertos en ciberseguridad tienen como labor principal, detectar y analizar vulnerabilidades en seguridad, habilitando los mecanismos necesarios para evitar posibles ataques; así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes de seguridad de la información.


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