Pasar por un proceso exitoso de entrevista requiere que los(as) candidatos(as) se tomen el tiempo para prepararse.
Por ello, hoy te compartimos algunas ideas para responder a 7 preguntas que puedes encontrar difíciles en un proceso de entrevistas:
- ¿Por qué estás buscando dejar tu trabajo actual?
En esta pregunta, el entrevistador busca conocer si el candidato está contento o insatisfecho con su trabajo actual. En el caso de aquellos candidatos que se encuentran actualmente desempleados, deberán prepararse para responder por qué fueron despedidos o decidieron no renovar contrato. - ¿Por qué estás interesado en esta posición o en nuestra empresa?
En esta pregunta, al entrevistador le gustaría conocer qué valor puedes agregar a la compañía. También está tratando de discernir si realmente el candidato está interesado en el puesto y/o en la empresa por las razones correctas. - ¿Qué es importante para usted en un ambiente de trabajo?
Cuando el entrevistador hace esta pregunta, está tratando de determinar si el entorno cultural de la organización es el adecuado para el candidato. También está tratando de comprender el tipo de cosas/situaciones en las que el candidato probablemente se concentrará si es contratado. - ¿Por qué deberíamos contratarte? ¿Qué te convierte en el mejor candidato para este puesto?
El entrevistador está tratando de determinar si el candidato tiene las credenciales, el conocimiento y la experiencia necesaria para la posición. Además, está evaluando la confianza en sí mismo y su capacidad para desempeñarse en el puesto. - Cuéntame sobre una situación específica en la que fallaste.
El entrevistador está tratando de determinar si el candidato es sincero al admitir el fracaso. También, está tratando de descubrir si suele aprender de sus errores y/o si está tomando suficientes, pocos o demasiados riegos en el trabajo. - Cuéntame sobre algún logro del pasado del que estés orgulloso.
Para esta pregunta, el entrevistador intenta determinar qué es importante y valioso para el candidato y en qué tipo de entorno prosperará. - Cuéntame cómo manejas las situaciones de conflicto en el trabajo.
El entrevistador está intentado determinar si el candidato es sensato y justo cuando se trata de conflictos en el trabajo. Las situaciones de conflicto son inevitables en este espacio, por lo que el entrevistador intentará conocer si el postulante maneja este tipo de situaciones de una manera constructiva o destructiva.
Al responder este tipo de preguntas en una entrevista, recuerda que debes ser breve (te recomendamos no más de dos minutos para cada pregunta), positivo y veraz. Tomarte el tiempo para practicar respondiendo cada una de estas preguntas, te permitirá pasar por procesos menos desalentadores y/o angustiosos.
¡Muchos éxitos!