APOYANDO LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES EN REMOTO

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Los/as líderes hoy en día deben saber reconocer las señales de advertencia y tomar medidas para facilitar la resiliencia.

Cuando se trabaja cara a cara con un equipo, es más fácil interpretar las señales de voz y faciales cuando alguien necesita apoyo. Puede haber signos evidentes de agotamiento, fatiga o falta de compromiso; sin embargo, cuando se trabaja de forma remota, los/as líderes y las empresas deben estar más atentos para controlar a los miembros del equipo y estar disponibles para cuidar su salud mental.

Antes de que se convierta en un problema, los empleadores pueden ayudar a prevenir y mitigar los efectos de los/as trabajadores/as con exceso de trabajo y estrés. Aquí te compartimos algunas estrategias para ayudar de manera efectiva a la salud mental de un equipo remoto:

Reconoce las señales de advertencia

El estrés puede manifestarse de varias maneras, incluida la disminución de la satisfacción y el compromiso, la disminución de la productividad, el aumento de los conflictos personales y el deseo de desconectarse. Los/as trabajadores/as pueden sentir que no pueden admitir que están agotados/as porque demostrarían una deficiencia personal o una falta de compromiso. Para solucionar este problema, los/as líderes deberán prestar atención a los cambios en las actitudes de sus equipos que pueden indicar un problema más profundo. En un entorno remoto, esto puede incluir, por ejemplo, alentar las conexiones más allá de los asuntos laborales.

Reasigna responsabilidades

Las personas con alto rendimiento lo tienen por una razón: asumen mucho y logran mucho. Pero eventualmente, incluso la persona más productiva puede llegar a un punto de ruptura. Para ello, reconoce cualquier signo temprano de estrés y releva a tus trabajadores/as más ocupados/as deberes que pueden reasignarse. Todo el mundo tiene una cantidad finita de horas en el día, y la productividad sin agotamiento requiere una reducción estratégica de las actividades que consumen energía.

Se un modelo de optimismo

Si los/as líderes muestran optimismo, sus equipos también lo harán. Como dice un artículo de Harvard Business Review: “Optimismo, poderoso y contagioso”. La actitud comienza desde arriba y puede marcar la pauta para un proyecto difícil o un equipo remoto que necesita vibraciones positivas: “Los/as líderes que demuestran esperanza y confianza en el futuro son más capaces de ayudar a los miembros de su equipo a encontrar significado y propósito en el trabajo, especialmente bajo condiciones estresantes”, dice el artículo. “Y no olvides usar el humor como válvula de escape. Recuerda que el miedo congela la iniciativa, ata la creatividad y produce cumplimiento en lugar de compromiso”.

 

Finalmente, recuerda continuar monitoreando la salud de tus trabadores/as. El estrés siempre puede volver bajo diferentes circunstancias. Los/as líderes harán bien en observar a lo largo del tiempo para asegurarse de que sus equipos reciban la ayuda que necesitan, tanto ahora como en el futuro.