APOYANDO A LOS TRABAJADORES EN LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA VIDA LABORAL

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Cualquier tipo de cambio puede causar estrés, especialmente si se trata de una interrupción en nuestra rutina normal de trabajo.

Después de un par de años en el que muchas personas hicieron la transición al trabajo remoto, ahora muchas organizaciones se están preparando para hacer cambios importantes nuevamente, ya sea regresando a las oficinas, instituyendo acuerdos formales de trabajo flexible o incluso haciendo que el trabajo remoto sea permanente. Por ello, compartimos algunas recomendaciones en que las empresas pueden ayudar a sus empleados a manejar el estrés asociado con estas transiciones:

  1. Comprende el impacto del trabajo en la salud mental

    Un artículo reciente de Forbes, hace referencia a un hallazgo inquietante sobre salud mental: el 55 % de los encuestados informaron que el covid-19 ha tenido un impacto negativo en su salud mental. Estas no son buenas noticias, especialmente porque las organizaciones de hoy reconocen una profunda conexión entre la vida laboral de un individuo y su salud mental. Las organizaciones que apoyan a sus empleados no solo mejoran el compromiso de los mismos, sino que también aumentan la productividad de la fuerza laboral.

  2. Fomenta el diálogo abierto

    Muchas cosas pueden cambiar en un año. Por ello, los líderes deben asegurarse de tener conversaciones abiertas con su equipo sobre lo que quieren en el futuro para su desarrollo profesional. En diferentes etapas de la vida de las personas, pueden trabajar más o menos horas, asumir más o menos responsabilidades o necesitar horarios más flexibles. En lugar de asumir, es importante realizar conversaciones de carrera para evaluar sus necesidades y escuchar de verdad.

  3. Genera conexión

    Si un equipo ha estado trabajando de forma remota durante un año o más, algunos colegas pueden sentirse desconectados entre sí. Para revertir este distanciamiento social, los líderes pueden fomentar la conexión más allá de las reuniones y correos electrónicos habituales, mediante la planificación de salidas sociales, además de tomar medidas para ayudar a combatir el agotamiento.

  4. Comunicación transparente y continua

    Finalmente, cuando el estrés y la incertidumbre van en aumento, la comunicación transparente y frecuente sobre planes, cronogramas y procesos futuros ayudará a crear tranquilidad e incluso mitigar los rumores. Los buenos líderes involucrarán a sus equipos en las discusiones sobre la mejor manera de avanzar a través de acciones como encuestas de empleados y focus group.

Si bien aún existe incertidumbre sobre cómo será el mundo laboral posterior a la pandemia, las organizaciones pueden tomar medidas tangibles para apoyar a sus trabajadores y asesorarse con especialistas para mantener la productividad de la fuerza laboral sólida.