10 MANERAS DE MEJORAR TUS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

3 min de lectura

Hoy en día las habilidades de comunicación encabezan la lista de habilidades necesarias para tener éxito en el lugar de trabajo. Para ello, te compartimos algunas pautas para mejorarlas.

  1. Escucha, escucha y escucha
    A las personas les gusta saber que están siendo realmente escuchadas. Por ello, cuando alguien te habla, esta persona debe ser lo más importante en ese momento. De igual manera, es importante mantener una conversación a la vez. Esto significa que, si estás hablando por teléfono, evita responder correos o enviar un mensaje. De lo contrario, la otra persona sabrá que no tiene toda tu atención.

  2. Con quién estás hablando importa
    Es correcto usar acrónimos y un lenguaje informal cuando hablas con amigos; sin embargo, no siempre debes asumir que la otra persona sabe y/o entiende lo que significa. Algunas siglas tienen diferentes significados, por ello, para evitar que la conversación se malinterprete, debemos orientar nuestro mensaje en función a la persona a la cual nos estamos dirigiendo.

  3. El lenguaje corporal importa
    Esto es importante para las reuniones cara a cara y las videoconferencias. Evita cruzar los brazos y mantén el contacto visual para que la otra persona sepa que le estás prestando atención.

  4. Revisa tu mensaje antes de presionar enviar
    Los correctores ortográficos y gramaticales son salvavidas, pero no son infalibles. Por ello, es importante verificar lo que has escrito para asegurarte de que tus palabras comunican el mensaje deseado.


  5. Se breve, pero específico/a
    Para la comunicación escrita y verbal, practica ser breve pero lo suficientemente específico/a, de modo que brindes suficiente información para que la otra persona entienda lo que está tratando de decir. Y si estás respondiendo a un correo electrónico, asegúrate de leerlo todo antes de redactar tu respuesta. Con suficiente práctica, aprenderás a no divagar ni dar demasiada información.


  6. Toma nota
    Toma notas mientras hablas con otra persona o cuando estás en una reunión, y no confíes en tu memoria. Envía un correo electrónico de seguimiento para asegurarte de que comprendiste lo que se dijo durante la conversación.

  7. A veces es mejor levantar el teléfono
    Si sabes que tienes mucho que decir, en lugar de enviar un correo electrónico, llama a la persona. El correo electrónico es genial, pero a veces es más fácil comunicar lo que tienes que decir verbalmente.


  8. Piensa antes de hablar
    Siempre haz una pausa antes de hablar, sin decir lo primero que se le ocurra. Tómate un momento y presta mucha atención a lo que dices y cómo lo dices. Este hábito te permitirá evitar la vergüenza.


  9. Trata a todas las personas por igual
    No hables mal de nadie, trata a todos/as con respeto. Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti.


  10. Mantén una actitud positiva y sonríe.
    Incluso cuando estés hablando por teléfono, sonríe porque tu actitud positiva brillará y la otra persona lo sabrá. Cuando sonríes con frecuencia y demuestras una actitud positiva, las personas te responderán positivamente.

Comunicarte de manera efectiva es una habilidad que se puede aprender, por lo tanto, seguir algunos de los consejos descritos anteriormente te permitirá perfeccionar tus habilidades de comunicación.