Más del 90% de las empresas de la región LATAM aseguran que contrataron a candidatos(as) menores de 29 años en el último año.
En América Latina, más del 90% de las empresas asegura que en el último año contrató a talentos jóvenes, y que, incluso, el 87% de estos candidatos ingresaron a las organizaciones en empleos formales; sin embargo, esto contrasta con lo que aseguran los centennials, ya que el 75% indica que les cuesta conseguir trabajo.
Así lo refleja el estudio Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes 2022, elaborado por ManpowerGroup junto con la Asociación Junior Achievement Américas, quienes entrevistaron a más de 300 empleadores de todos los tamaños y sectores en América Latina.
De este informe se desprende también que el 72% de los jóvenes ingresaron al mercado laboral en empleos formales, con contratos por tiempo indeterminado.
Es interesante ver cómo desde el lado de los jóvenes se escuchan reclamos acerca de las dificultades para ingresar al mercado laboral, pero en contraposición, más del 80% de los empleadores buscan contratarlos especialmente. El detalle está, además, en que de estas empresas, más de la mitad indica que tiene problemas para encontrar el talento joven necesario.
¿Cuáles son las principales razones por las que no encuentran el talento joven?
Las oportunidades
Desde el lado de las compañías, aseguran que la mayor cantidad de vacantes están en estas áreas:
A su vez, el tema de los ingresos es delicado, ya que no en todos los países la remuneración alcanza para cubrir las necesidades básicas. Así, el 52% de los talentos jóvenes que hoy están contratados reciben un sueldo que está entre 1 y 3 salarios mínimos.
Quienes reciben más son privilegiados: el 18% gana entre 4 y 6 salarios mínimos, y solo el 2% obtiene más de 7 salarios mínimos como pago por su trabajo.
¿Por qué eligen un trabajo?
El estudio da a conocer que una de las prestaciones que más valoran los jóvenes es la ayuda para seguir estudiando, así lo cree el 26%. A esto le siguen la seguridad social y prestaciones que establece la ley laboral (24%); otro tipo de prestaciones como transporte y comedor (19%); beneficios superiores a los que indica la norma, como fondo de ahorro y vales de restaurantes o supermercados (13%), y seguros (10%).
Y en cuánto a qué evalúan para aceptar una oferta laboral, se destaca:
Los empleadores deben saber que existe un talento joven muy grande y bien formado que espera con ansias poder aprovechar las oportunidades. En la medida en que estos profesionales o estudiantes avanzados se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas y también para toda la región.
Por eso, es recomendable que las empresas puedan ofrecer horarios flexibles, que fortalezcan la inclusión social y también ofrecer puestos para becarios y también puestos temporales. Adicional a ello, es bueno que ofrezcan capacitaciones y que brinden salarios que garanticen el nivel de vida del trabajador o incluso puedan mejorarlo.