En todo el mundo las empresas expresan la misma preocupación: no encuentran a los candidatos que están buscando.
Ya antes de la pandemia, la escasez de talentos era una de las problemáticas más extendidas a nivel mundial, y no solo en lo que concierne a los puestos técnicos o especializados en tecnología. Hoy, el protagonismo de este desafío llegó a su pico máximo, pues combinó los requerimientos que la digitalización aceleró en demanda más la necesidad de contar con profesionales que tengan habilidades blandas.
“El 69% de las empresas del mundo informa escasez de talento”, anunció la última encuesta de ManpowerGroup, Escasez de Talento 2021.
El informe, deja en claro que la combinación de factores es clave para entender por qué se da esta crisis. Esto debería servir de catalizador para forjar un nuevo futuro del trabajo que sea más flexible, más diverso y más orientado al bienestar de lo que jamás nos imaginamos.
¿Qué posiciones son las que más cuestan cubrir? El abanico es amplio:
El coronavirus y su impacto
No se puede negar que el COVID-19 está transformando las habilidades más demandadas. Estamos viviendo el mayor cambio y reasignación de habilidades de la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial.
“Incluso –dice la encuesta al hablar sobre cómo nos afecta la pandemia– aquellas habilidades más demandadas al comienzo de la crisis son diferentes a las de ahora y a las que se requerirán en el futuro”.
Por todo ello, es que tanto las empresas como los trabajadores deben hacer foco en aprendizaje constante y learnability, promoviendo la empleabilidad a través de programas de reskill; de esta manera ambas partes ganan y el trabajo del futuro está asegurado.