LOS TALENTOS QUE HOY BUSCA EL MERCADO

2 min de lectura

El mercado laboral se está transformando. Por un lado, surgen nuevos puestos que responden al uso de nuevas tecnologías, y además hay roles que empiezan a estar en sintonía con las demandas sociales. Por ejemplo: incorporar más sustentabilidad en los modelos productivos y de servicios. 

Toda esta transformación requiere que las empresas, a su vez, se vuelvan ágiles en cómo atraen a los candidatos y en sus formatos de contratación, porque incorporar nuevos perfiles, en medio de una escasez de talentos, es una tarea que exige creatividad. 

En este sentido, hay una tendencia que se está imponiendo entre las empresas y que empieza a ofrecerle soluciones a las áreas de Recursos Humanos. Se trata del nearshoring.

¿Cómo funciona el nearshoring? Ofrece a las compañías la posibilidad de contratar talento ubicado en otros países, pero con una línea de horario similar, mejorando así el acceso a una mayor oferta de candidatos. Por ejemplo, profesionales latinoamericanos pueden trabajar para empresas estadounidenses, aumentando así las posibilidades de las compañías de encontrar los talentos adecuados con éxito.

Más sustentabilidad

Otros perfiles que están creciendo en su demanda están vinculados a la sustentabilidad. Y esto es algo que se vuelve transversal a todas las industrias, incluso algunas tradicionales que están redefiniendo sus modelos de negocios. En este sentido, vale destacar que China, Estados Unidos y Japón son las principales fuentes de inversión, con empresas como Link EV Electric Vehicles, Wtech, Pegatron y Solarever. 

A su vez, otros sectores, como la energía, el gas natural, la agricultura y la manufactura también están empezando a expresar todo su potencial y a demandar más talento para sus empresas. Esto está logrando que la Unión Europea esté mostrando interés en desarrollar una mayor relación comercial e invertir en LATAM.

Como puede notarse, las industrias están en expansión, y es un buen momento para que los talentos estén atentos a las demandas técnicas, sin descuidar su formación en habilidades blandas, las cuales los harán sobresalir en el proceso.