Cumplir con los tiempos del proceso, entender lo que el cliente necesita y estandarizar la tarea son los desafíos más grandes que hoy enfrenta este tipo de servicio.
Dar con una gran cantidad de talentos, en poco tiempo, y teniendo en cuenta los requerimientos de la empresa contratante son los retos que hay que cumplir para llevar adelante un exitoso proceso de reclutamiento masivo.
Es cierto: esta tarea no es para cualquiera. Se necesita tener equipos entrenados y especializados. De lo contrario, se podría caer en una situación de estrés que pondría en peligro los buenos resultados. Ahora bien, la empresa tiene la opción de contar con un partner especializado en este procedimiento que pueda convertirse en el brazo derecho del área de adquisición de talento. Este servicio es conocido como Recruitment Process Outsourcing (RPO) por sus siglas en inglés, que se enfoca en reclutamiento a gran escala, ya sea considerando todo el proceso de selección o solo una parte del mismo.
Por ello, te presentamos algunos de los retos que tiene un equipo de RPO al iniciar el trabajo con una nueva compañía:
Entonces, el equipo de reclutadores debe entender de qué se trata el negocio y reconocer a los mejores candidatos, no solo por cumplir con los requerimientos profesionales y académicos del puesto, sino además, evaluar el match del perfil con la cultura de la empresa.
Sostener la calidad
Otro punto importante es entregar un servicio de calidad parejo en cada reclutamiento masivo. Es decir, si una empresa requiere contratar la búsqueda de candidatos en una pequeña ciudad, se deben garantizar los resultados de la misma manera que si la búsqueda se desarrollara en una capital del país. Además, se debe mantener la misma excelencia en cada una de las etapas. Incluso, tener los mismos cuidados que cuando se busca a un solo candidato.
Cuando el talento escasea
Uno de los grandes retos es necesitar varios profesionales en momentos en los que escasean. Por ejemplo, luego de la parte dura de la pandemia, con el reinicio de las actividades gastronómicas, se dio en toda la región una complicación para encontrar talentos del área, ya que muchos habían cambiado de rubro.
En estos casos, se pone en juego el expertise de los reclutadores, quienes tienen desarrollado un método diferencial e innovador para encontrar a los candidatos en diferentes canales y plataformas. También, la fortaleza está en la base de datos que ya tengan formada.
Cobertura adecuada
La relación de la empresa reclutadora con entidades que puedan proporcionar talentos es clave. En este punto se valora qué tipo de alianzas se tengan con universidades, institutos, espacios de la comunidad, ONG que trabajen en inserción laboral, entre otros. Hay que ser claros, las redes sociales tienen un rol importante, pero solas no logran cubrir el alcance.
Además, es clave que la empresa de reclutamiento tenga presencia en varias localidades (estados, municipios o provincias) del país y también a nivel regional. Ya que esto permite reconocer si hay más talento en una zona y ver quiénes estarían dispuestos a migrar para esta nueva oportunidad.
Organización
Al ser un proceso grande y rápido, la clave está en la organización. Y no solo entre el equipo interno (reclutadores), sino también con la coordinación de proveedores externos. Por ejemplo: la institución médica que realiza los estudios pre ocupacionales.
Además, debe haber sinergia entre la consultora de recursos humanos y la firma contratante para asegurar que ambas van marchando al mismo ritmo.
En Talent Solutions Perú sabemos cómo enfrentar los desafíos que un servicio de RPO presenta, contamos con experiencia en diversas industrias a nivel nacional y estamos orgullosos de prepararnos cada día para obtener mejores resultados.