ManpowerGroup Perú

EL ROL DE RECURSOS HUMANOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE TU EMPRESA

Escrito por ManpowerGroup Perú | (23/09/21)

Recursos Humanos tiene un papel fundamental en la nueva revolución tecnológica y de habilidades.La transformación digital presenta al departamento de Recursos Humanos dos grandes desafíos:

  1. Encontrar el talento adecuado (tanto en el aspecto técnico como de habilidades blandas).
  2. Ser el eje para lograr el upskill de todos los talentos, invitándolos a ingresar de lleno en los procesos de transformación e innovación de la empresa.
Para encontrar el talento adecuado, lo más importante es que los líderes de RRHH y sus equipos estén alineados a la cultura de la Compañía y las necesidades de los colaboradores; sin embargo, hoy en día se agrega un punto más: estar interiorizados con los objetivos del negocio y los movimientos que la organización quiere hacer. Solo con estos conocimientos, podrán hacer un plan de adquisición y retención de talento, eligiendo a los mejores dentro un mercado que no deja de luchar contra la escasez de talentos.

Por otro lado, serán los empleados los que ayuden a construir y promover una nueva cultura digital. Por ello, desde el área de RRHH, se debe contar con estrategias para que los diferentes equipos pasen por procesos de upskilling, permitiéndoles potenciar su talento internamente, a través de la formación de nuevas habilidades tanto técnicas como blandas.

En este aspecto, la tecnología apoya la aceleración del cambio con sus nuevos formatos de aprendizaje y nuevos entornos de formación, como plataformas de e-learning o video tutoriales, que permiten capacitar a los empleados desde cualquier parte del mundo. Asimismo, la gestión del cambio que lidera el área de RRHH debe identificar a los nuevos perfiles profesionales necesarios en la empresa, incorporando a especialistas en las nuevas disciplinas digitales que demanda el mercado y el desarrollo del negocio.

Hoy en día, el rol del área de Recursos Humanos es más estratégico que nunca, al ser un área transversal y con un enfoque en las personas, se convierte en un agente clave para la gestión del cambio, la digitalización y la transformación de las organizaciones.