ManpowerGroup Perú

EL METAVERSO COMO FUTURO DEL TRABAJO Y CÓMO PREPARARSE

Escrito por ManpowerGroup Perú | (13/06/22)

Desde los nuevos talentos que serán requeridos (y que ya se están contratando) hasta cómo pensar en el uso de esta tecnología.

El metaverso está a la vuelta de la esquina, y en algunas compañías incluso ya es una realidad. Lo que nos lleva a la conclusión de que esta tecnología traerá más demanda de ciertas posiciones, y también implicará el surgimiento de otras nuevas. Y, lo más interesante, ampliará día a día su funcionalidad en las corporaciones. Entonces, ¿Cómo las empresas pueden ir preparándose para enfrentar los nuevos retos?

Según la EAE Business School, el metaverso es una nueva oportunidad para los negocios. Su impacto en el mundo empresarial será tal que mejorará más de 23 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, a través del uso de la realidad virtual y la realidad aumentada para el 2030.

Por ejemplo, en su anuncio sobre el nacimiento de Meta, Mark Zuckerberg ya dejaba en claro que este cambio implicaba planes para contratar a más de 10.000 personas que serían las encargadas de construir esta tecnología. A su vez, hay grandes marcas de moda que ya están explorando cómo utilizar el metaverso para comunicarse con sus consumidores y también para promocionar sus productos. Ejemplo de esto es Nike, que publicó ofertas orientadas a quienes ya estaban jugando en ese universo digital, y mientras tanto, Coca-Cola anunció hace poco la creación de la primera gaseosa nacida en la virtualidad total.

Balenciaga y Gucci, firmas que se caracterizan por innovar y marcar el sentido en su industria, ya anunciaron que tienen posiciones abiertas para poder tener un equipo que desarrolle sus necesidades virtuales en el metaverso. ¿Qué buscan? Especialistas en Web3, Coordinadores de Negocios, entre otros.

Esta tendencia no haría más que agudizar la crisis de escasez de talento en la que vivimos hoy en día y que impacta de gran manera a la industria IT. Por lo que las empresas que sean pioneras en pensar cómo utilizar el metaverso y en cómo preparar a sus equipos para ser parte de este, serán las que destaquen y, por lo menos en una primera etapa, consigan a los mejores profesionales.

 

Talentos al metaverso

Que una compañía esté en el metaverso implica dos aspectos. Por un lado, que pueda enfocar su uso en procesos internos, como desarrollar programas de capacitación, generar simuladores de seguimiento del diseño de productos, entre otros, a un menor costo, en tiempos más cortos y de un modo más eficiente.

Pero esto no es todo, también hay un metaverso que puede ser orientado hacia sus consumidores y público en general: desarrollando productos que estén directamente pensados para comercializarse dentro de este universo y así generar promociones y mucho más.

Si pensamos que el metaverso es solo un juego y que será aprovechado únicamente por las industrias del entretenimiento y el gaming, estaremos lejos de conocer las tendencias que se vienen.

“En los próximos años los consumidores y las empresas podrían tener sus identidades, activos, experiencias y hasta dinero en diferentes plataformas, y todas serán virtuales. Cuanto más avanza la tecnología e influencia la sociedad, más oportunidades aparecerán para reimaginar el mundo del trabajo. Con eso en mente, las empresas serán más críticas a la hora de buscar talento para desarrollar estas experiencias", comenta Stefano Spodek, Managing Director de Experis Perú
.

¿Qué tipo de profesionales se necesitarán? Gerentes de Proyectos IT, Analistas de Ciberseguridad, Especialistas en Inteligencia Artificial (IA), Analistas de Big Data, Cloud Computing e IoT, Desarrolladores Web 3.0, Expertos en Gaming, Especialistas en Criptomonedas, Especialistas en User Experience (UX), Employee Experience (EX), entre otros.

Por último, es importante mencionar que no todos los profesionales que serán esenciales los conocemos hoy en día. Muchos ni siquiera han sido pensados, o no hay formación alguna para ellos. El cambio, está situación es tan rápida y vertiginosa, que las necesidades se irán conociendo a medida que el negocio y la tecnología avancen.