¿CÓMO RESALTAR TU PERFIL EJECUTIVO PARA QUE LOS HEADHUNTER PUEDAN ENCONTRARTE?

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En los puestos directivos, las relaciones públicas, los vínculos y la exposición en redes sociales cumplen un rol fundamental para ser atractivos y acceder a mejores oportunidades.

Ya sea por encontrarse en búsqueda activa del trabajo o no, los perfiles ejecutivos muchas veces se preguntan cómo ser atractivos a la mirada de los headhunters.

Haber llegado a un nivel directivo o estar en el C-Level implica cambiar el modo en que uno busca trabajo o cómo se muestra. En este segmento, la clave se encuentra en construir un buen networking, participar en actividades y también en ser influyente en redes sociales.

Entonces, ¿Qué hacer para ser visible ante los ojos de los headhunters? Algunas de las recomendaciones son:

  • Si estás buscando cambiar de trabajo, lo ideal es que se lo comuniques a tus colegas. Esto puede implicar acceso a oportunidades que están en proceso de selección, pero que no son públicas.

  • Ante invitaciones para entrevistas o para participar de procesos de selección, siempre es conveniente responder y no ignorar la comunicación, aunque no sea una empresa o puesto en el que uno se vea desarrollándose a futuro. ¿Por qué? Porque pueden surgir otras oportunidades durante la comunicación, además de entablar una mejor relación con headhunters activos en la industria.

  • Trabajar sobre la empleabilidad propia de manera continua, ya sea mostrándote hacia el público interno de la compañía como en el externo. Nunca se sabe de dónde pueden surgir las oportunidades.

Marca personal

Nuestros expertos de Manpower Business Professionals señalan que la empleabilidad es hoy uno de los mayores activos que puede tener un ejecutivo. Y esto es lo que detecta y evalúa un headhunter. Pero no basta solo con tenerla, hay que comunicarla para que al momento en que un reclutador esté buscando un talento, enseguida piense en nosotros.

Para lograr esto hay algunas acciones que siempre suman:

  • Redes sociales: A pesar de que los espacios digitales son una gran vitrina, deben ser bien usados. En primer lugar, hay que tener en claro nuestro objetivo y qué tipo de publicaciones están orientadas a ello. Segundo, tener claro que debemos mostrar una imagen profesional, y que publicar contenido especializado se convierte en una responsabilidad.

  • Participar de eventos: hay oportunidades que pueden surgir en lugares impensados. Por ejemplo, si uno es convocado como speaker para participar en una mesa o debate, este puede ser el momento para mostrarse como experto en determinado tema. Además, de hacer un posible networking.

  • Volverse un influencer: si uno tiene en claro hacia dónde quiere orientar su carrera o en qué industria quiere desarrollarse, entonces vale la pena hacer el esfuerzo y participar en proyectos, eventos y hasta proponer acciones para ser parte de lo que se construye. Ser proactivo siempre habla bien de uno.

  • Ser líder, en todos los sentidos: cuando un headhunter busca a un ejecutivo, en definitiva, está en búsqueda de un líder. Por ello, recomendamos potenciar esta característica, ya sea en actividades laborales como en entornos sociales.

  • Participar en cámaras y/o asociaciones: estos lugares son ideales para mostrarse, ya que uno interactúa con colegas, líderes y hasta integrantes de las organizaciones civiles y gubernamentales. Además, se pueden compartir buenas prácticas, ideas, soluciones y dejar en claro cuáles son las habilidades que se poseen.

En definitiva, la clave está en mostrarnos activos y comprometidos con el rol que desempeñamos.