La escasez de talento tecnológico continúa siendo uno de los principales retos para las organizaciones a nivel global. La demanda de profesionales calificados en TI supera la oferta disponible, generando una brecha que impacta directamente en la competitividad, la innovación y la continuidad operativa de las empresas.
Según nuestro estudio Perspectivas del Mundo Laboral en TI 2025, el 76% de empleadores del sector TI en todo el mundo afirma tener dificultades para encontrar el talento tecnológico adecuado que necesitan.
“El mayor desafío hoy no es solo encontrar talento TI, sino atraerlo y retenerlo en un mercado en donde las expectativas del profesional y la tecnología avanzan más rápido que nunca.” Señala, Patrick Philipps Ruiz, Country IT Talent Leader de Experis.
Frente a este contexto Philipps Ruiz destaca que la clave está en adoptar un enfoque estratégico “Este escenario obliga a las empresas a repensar sus estrategias de atracción y gestión de talento. En Experis, cerramos esta brecha apoyándonos en especialización, inteligencia de datos, hunting activo y una experiencia de selección que conecta a nuestros clientes con los profesionales de tecnología más demandados del mercado.”
De acuerdo con el estudio, estas serán algunas de las principales oportunidades y focos de desarrollo en el mundo del trabajo tecnológico:
Agentes de Cambio de la IA: La IA está desempeñando un papel cada vez más influyente en todas las partes del ecosistema tecnológico global. Integrarla de forma que complemente el talento humano será clave para diferenciarse.
Cerrar las Brechas de Habilidades: Será fundamental centrarse de manera sostenida en cerrar las brechas de habilidades tecnológicas a medida que continúa el rápido ritmo de la innovación tecnológica.
Vigilancia Cibernética: A medida que la amenaza de la ciberdelincuencia sigue creciendo a un ritmo sin precedentes, es fundamental mantener un enfoque constante en la ciberseguridad en todos los niveles de la organización de TI.
Más allá del Código: Muchos profesionales TI pasarán de tareas puramente operativas a funciones de supervisión, debido al avance de soluciones de bajo código impulsadas por IA.
Planificación Estratégica de la Fuerza Laboral: Una gestión anticipada del talento permitirá responder a los cambios del mercado y optimizar la inversión en capital humano a largo plazo.
Porque atraer talento TI no es solo una cuestión de volumen o suerte, sino de estrategia, las organizaciones que comprendan esta dinámica estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro del trabajo.
| En Experis conectamos tu empresa con el talento especializado que impulsa el éxito de proyectos estratégicos y transforma tu negocio. |