A pesar de los progresos que se tienen en las organizaciones públicas y privadas por generar la inclusión de las personas LGBTIQ+, aún esta población se percibe como una de las más discriminadas en el país.
Según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB, realizada a 3,312 hombres y mujeres mayores de 18 años, la comunidad LGBTIQ+, si la comparamos con otros grupos vulnerables en el país, se percibe como la más discriminada con un 71%. Asimismo, los encuestados refirieron que, si tuvieran una empresa, 4 de cada 10 no estarían dispuestos a contratar a una persona transexual; y 3 de cada 10 no contratarían a una persona homosexual.
Frente a este escenario, es mandatorio visibilizar la inclusión laboral de la comunidad LGBTIQ+ con el propósito de generar un cambio positivo no solo en las organizaciones, sino también en la sociedad. Por ello, les comparto las siguientes recomendaciones:
El no brindar espacios laborales inclusivos y seguros, podría generar impactos perjudiciales en la salud, felicidad y productividad de nuestros equipos, así como en la retención y el crecimiento de nuestros talentos.
Si las personas de la Comunidad LGBTIQ+ no se sienten seguros o seguras de poder expresarse libremente; la organización perderá la oportunidad de tener talentos empoderados para dar lo mejor de sí cada día. Los lugares de trabajo inclusivos tienen un papel muy importante que desempeñar para construir con orgullo una mejor sociedad.
Cynthia Sánchez Tirado
Directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile.